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La meditación, la guía para gestionar el estrés

La meditación, la guía para gestionar el estrés

 

En cualquier momento que encontramos un obstáculo para el logro de nuestros deseos o necesidades nuestros cuerpos y nuestras mentes se activan. Cualquier amenaza para nuestra seguridad, felicidad o autoestima, provoca una cascada de reacciones físicas y emocionales. Este mecanismo de respuesta hacia el estrés, a veces conocido como “Lucha o Huida”, procede de una primitiva región cerebral y está diseñado para asegurar nuestra supervivencia.

Durante el mecanismo de respuesta “Lucha /Huida”, se producen numerosos cambios fisiológicos que preparan al organismo para responder de manera agresiva a la amenaza percibida:

– Incremento de la Presión arterial y del ritmo cardiaco
– Respiración agitada
– Secreción de hormonas del estrés
– Desviación de la circulación sanguínea del aparato digestivo hacia la musculatura
– Sudoración
– Aumento de la viscosidad plaquetaria
– Disminución de la Inmunidad

Estos cambios corporales son útiles si el peligro constituye una amenaza para la vida, pero si se trata de una percepción psicológica, la activación constante del mecanismo de respuesta “Lucha/Huida” puede debilitar nuestra salud.

Un estrés Agudo constante nos puede llevar a un estrés Crónico que nos pueden producir enfermedades cardiacas, ansiedad, insomnio, adicciones, problema gástricos, apoplejía, infecciones y hasta cáncer.

Muchas situaciones diarias nos llevan a esta situación de estrés. Tráfico que nos impide llegar a los lugares de trabajo u otras obligaciones, demasiado trabajo, preocupación económica, los hijos y sus responsabilidades y un largo etcétera. Pero sobre todo resalto un denominador común que nos está afectando en estos momentos a una gran mayoría y que son LA INCERTIDUMBRE y EL MIEDO. Todos los elementos mencionados parece que sean inevitables pues forman parte de la vida en esta actual sociedad, pero aunque sean inevitables, si pueden ser contrarrestados para que no vayan a sus libre albedrío y esas emociones o sentimiento se apoderen de nuestro bienestar y sobre todo de nuestra salud física y mental . Para ello tenemos que ejercer un cierto control sobre esas emociones y para ello tenemos una magnífica herramienta, LA MEDITACIÓN.

La Meditación genera un cambio fisiológico demostrado que es lo opuesto a la respuesta “Lucha o Huida”. Genera una conciencia más sosegada, mayor equilibrio y vitalidad, mejor expresión creativa y entusiasmo por la vida, redirigimos la atención a nuestro interior donde se encuentra más paz y felicidad y reconectamos con la perfección que reside en cada uno de nosotros para llevarla a la vida cotidiana.

El hábito de la meditación se adquiere, y los beneficios mencionados se van notando y te ayuda a hacer un cambio de vida donde con toda seguridad también tendrás una mejor relación con los demás, una alimentación y unos hábitos más saludable y un mayor bienestar.

En el Método todo es posible, encontrarás una serie de ejercicios de relajación que te servirán de guía para iniciarte en estas técnicas y que sin duda si lo practicas te ayudarán a que a lo largo de tu día encuentres “Descansos del Guerrero” tan necesarios para seguir en el aprendizaje de la vida, desde la aceptación y la visión de que cada problema es un aprendizaje y una oportunidad.

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