La cuarentena, 7 consejos para sobrellevarla

 

Sabemos que quedarse en casa durante la cuarentena no es fácil; ya que estar alejados de nuestros familiares, el estado de alerta y la ansiedad y estrés constante que eso genera, acabarán pasando factura a nuestra salud física y mental. Desde el Método Todo es Posible hemos desarrollado un “Plan de actuación” con 7 consejos sobre cómo sobrellevar una época de cuarentena

Estar en casa un tiempo está bien, y a todos nos gusta relajarnos y desconectar del mundo exterior…pero estarlo en contra de nuestra voluntad es diferente. Parece que no…pero sí lo es. Luchar contra esto puede generar un periodo de ansiedad y muchos miedos. Nuestra cabeza parece una “lavadora” que va dando vueltas y vueltas a la idea negativa de contagiarnos, de no poder salir, de perder nuestro trabajo o lo que es peor nuestro negocio, llegando a un estado de angustia y estrés muy elevado. Es una situación anormal, y debes aprender a manejarla.

1. La ley de la sustitución, o lo que es lo mismo: cambiar pensamiento negativo por uno positivo.

En cuanto percibas que estas pensando, hablando, sintiendo o haciendo algo negativo… por ejemplo, estamos pensando en lo mal que lo vamos a pasar en ese momento, tenemos que obligarnos a decir “Basta” y cambiamos el pensamiento por una mas positivo. Sabemos que es algo complejo, y que identificar los pensamientos auto-destructivos es difícil al principio… pero es la única forma de no caer en un agujero de angustia y desesperación.

Para ayudarte, cambia ese pensamiento por otro. Solamente es cuestión de polarizar el lenguaje: “No lo voy a pasar tan bien… pero podré con ello”. En Programación Neurolingüística existe una teoría que habla de cómo el ser humano siempre se queda con lo ultimo que piensa y eso es lo que entra en nuestro subconsciente. Tenemos que pensar en lo que queremos, no en lo que no queremos.

Algún consejo que te ofrecemos para rebajar los niveles de ansiedad es no estar al tanto de todas las noticias. Quiero decir… mantenerse informado está bien y es necesario saber qué está ocurriendo a nuestro al rededor… pero no por ello debemos estar frente a la radio, móvil o televisor cada vez que salta una nueva noticia. Consulta solo fuentes de información fidedignas y veraces como aquellas que ofrece el Ministerio de sanidad. Consúltalas una o dos veces al día… y nunca antes de dormir.

2. Observa la vida y tu entorno con optimismo.

“Un optimista ve una oportunidad en cada calamidad y un pesimista ve una calamidad en cada oportunidad” W. Churchill

Tienes que pensar que, gracias a quedare en casa, estas evitando el contagio y por tanto estas haciendo el bien a la sociedad, olvidándote de estar pensando constantemente que no puedes salir. Cuantos más juntos estemos en esta batalla, antes la venceremos. Y recuerda… vas a tener que quedarte en casa igualmente, ¿es mejor hacerlo con una actitud positiva o con una negativa?

 

3. Mantente ocupado haciendo tareas, labores o simplemente pensando en tus sueños.

Como decía el famoso Psiquiatra austriaco Victor Frankle, padre de la logoterapia -terapia por el sentido en la vida-, las personas que sobrevivían al holocausto eran las que tenían una meta…algo “que hacer” al salir del campo de concentración.

Aprovecha estos días para dedicarte a tus hobbies, a leer, aprender algo nuevo… pensar en tus planes de futuro… ¿hace cuánto que no disfrutas de la tranquilidad de un libro?

“El hombre que se ha caído es más fuerte que el que nunca se cayo”

4. Comunicación con tus familiares, amigos y personas queridas.

Este es un momento para conocerte a ti mismo. Conocer más a tus amigos, a tus familiares… a tu pareja o a tus hijos. Un momento para pasar en compañía y en familia. Hablar de vuestros sueños, vuestras metas, qué es lo que os gusta… qué es lo que no y ¡compartirlo! De esta forma os estáis enfocando en otra cosa y, en cuanto acabe la situación, habréis sacado un montón de cosas positivas de haber tenido que estar en cuarentena.

5. Haz ejercicio si puedes mantente activo.

No es necesario tener un gimnasio en casa… y tampoco te pedimos que, si no es habitual en ti, te sobreesfuerces… pero quedarse todo el día sentado en el sofá no va a ser positivo para tu mente ni para tu salud física y mental.

Puedes hacer ejercicios con botellas de detergente a modo de pesas, hacer yoga, estiramientos, pilates… Puedes encontrar en internet cientos de ejercicios para realizar en casa. Diferentes tipos, modos y adecuados a tus necesidades.

6 Empatiza con el resto de personas.

Cuando tienes hijos, ya sean adolescentes o más pequeños, empatizar es esencial. Tienes que hacerles entender que no nos quedamos en casa como castigo, si no que lo hacemos para evitar el contagio a otras personas. Quedarse en casa ayudará a no contagiar al resto, quedarse en casa significa salvar vidas. Deben entender que, nuestra única forma de ayudar a los demás es quedarnos en casa para facilitar el trabajo y las labores sanitarias, y de esta manera haya la menor cantidad de contagios. Hay que hacerles participes a todos los integrantes de la familia, todos debemos sentirnos útiles y luchar contra esto juntos, como una gran familia.

Es un momento especial para compartir , aprender y hacer cosas; jugar, leer, aprender, hacer concursos, debates, nuevas recetas…si estamos todos unidos Todo es posible.

7. Medita

Relájate, respira profundamente y disfruta de un tiempo de tranquilidad, relajación y calma para ti. Inculca este valor a tus seres queridos, a tu familia, a tus hijos o a tus amigos… aunque sea, en la distancia. Puedes acceder a unas relajaciones gratuitas desde aquí

Aprovecha también para leer… en el libro “Todo es Posible” tienes muchas herramientas para conocerte, aceptarte, actuar, transformar tu vida y renacer de las crisis. Puedes adquirirlo, si aún no lo tienes, aquí.

Con estos consejos, sobrellevar la cuarentena será mucho más fácil.

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